Nota del lector a partir de "El buitre" - Franz Kafka

Taller de expresión I Cátedra Reale - comisión 56, Santiago Castellano.

Trabajo original e individual por Martina Gaggero.

Actividad: Elegir un cuento de los autores mencionados en "Tesis sobre el cuento" e identificar cuál es el relato visible y secreto.

El buitre


Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.
Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.
—Estoy indefenso —le dije— vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.
—No se deje atormentar —dijo el señor—, un tiro y el buitre se acabó.
—¿Le parece? —pregunté— ¿quiere encargarse del asunto?
—Encantado —dijo el señor—; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿puede usted esperar media hora más?
—No sé —le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí—: por favor, pruebe de todos modos.
—Bueno —dijo el señor—, voy a apurarme.
El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.
A partir de mi lectura puedo observar que hay un relato más visible que es el narrado al principio y tiene que ver con esa insistencia por parte del buitre en picotear al hombre sin aparente intención de terminar con sus vidas. Este primer momento es narrado con "naturalidad" y sin sospecha, por lo menos desde mi lectura, a que suceda lo más terrible. Uno podría pensar que el hombre que fue testigo de esta situación y quien le aconsejó matar al buitre, podría haber llegado a tiempo con su fusil para terminar con la tortuosa persistencia por parte del ave. Sin embargo, el carácter kafkiano se hace presente en el relato cuando se menciona que el buitre ha escuchado toda la conversación de la víctima y su posible salvador, y toma la decisión de encajar su pico en la boca del protagonista, ahogándose probablemente en la sangre del mismo y generando la muerte de ambos sujetos. Pareciera que el autor cuenta con cierta simplicidad la historia hasta convertirla en un relato misterioso y oscuro. En este caso, lo espeluznante se encuentra al final cuando la historia se concluye en dos muertes, que suceden a la vez.
¿Por qué el buitre perseguía empecinado al personaje principal y volaba en círculos a su alrededor? ¿Presentía su muerte aproximada? ¿Por qué no hizo lo mismo con el hombre testigo de la situación? ¿Por qué comprendió la conversación y acabo con la vida del protagonista?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falsa realidad: la pantalla del parecer y el postureo en redes sociales - Ensayo por Martina Gaggero

"La sombra del adiós" por Martina Gaggero

Reflexiones "Nueva tesis sobre el cuento" por Martina Gaggero