Nota del Lector a partir de "¿Por qué no bailan?" - Raymond Carver por Martina Gaggero

Taller de expresión I Cátedra Reale - comisión 56, Santiago Castellano.

Trabajo original e individual por Martina Gaggero.

Actividad: A partir de la lectura: “¿Por qué no bailan?”, realizar una nota del lector identificando la historia visible y la secreta.

 

¿Por qué no bailan?
 

A partir de mi lectura puedo observar que el relato visible de este cuento podría estar en el comienzo de la historia cuando se narra que el protagonista decide deshacerse y vender todos los muebles de su casa, sacándolos a su jardín con la aparente intención de exhibirlos y subastarlos. Mientras se ausenta en la búsqueda de whisky, una pareja de jóvenes en su auto pasa por la casa y ven la “venta de garage”, entretanto conversan sobre la posibilidad de aprovechar la oportunidad. Allí deciden ingresar, hacer uso de aquellos muebles y con el objetivo de “probarlos” terminan simulando un hogar.

Cuando el dueño de los muebles regresa y se hace presente en la escena, el encuentro con los jóvenes resulta ser amigable, comparten unos tragos y en el recorrido por los objetos, la pareja quiere negociar los precios. El protagonista acepta las propuestas sin problema alguno. Creo que allí puedo observar la aparición del relato secreto, por un lado, la historia que hay por detrás en la decisión por parte del hombre de vender todo (quizá para olvidar a una mujer con la que compartió sus cosas) y por otro lado, el fácil acceso y aceptación que tiene por desligarse de sus bienes personales. Esta parte de la historia deja en evidencia que hay algo más en el fondo de lo que se narra. Esta situación queda en tensión, y se pueden imaginar múltiples escenarios y alternativas que se correspondan con las posibles explicaciones secretas que esconde la historia profunda.

Luego de negociar, el hombre enciende el tocadiscos y le sugiere a la pareja bailar al ritmo de la música. También lo hace él con la chica, porque ella se lo pide.

Lo extraño nuevamente aparece al final cuando pareciera que la mujer relata lo ocurrido como una curiosidad absurda, ridiculizando al protagonista y evitando todos aquellos detalles que tenía por contar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falsa realidad: la pantalla del parecer y el postureo en redes sociales - Ensayo por Martina Gaggero

"La sombra del adiós" por Martina Gaggero

Reflexiones "Nueva tesis sobre el cuento" por Martina Gaggero